Según Nuria Almagro, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Águilas, “tras el Decreto de Alarma impuesto ‘sine die’ por el Gobierno de España -causado por la falta de previsión de las consecuencias sanitarias de la pandemia COVID-19 y la consiguiente crisis económica- todos los aguileños han visto mermada su capacidad económica, y en el caso concreto de los empresarios del municipio éstos se han visto obligados estos últimos meses a pagar la cuota de autónomos a pesar de haber decrecido sus ingresos, o incluso llegando a ser éstos nulos”.
Por ello, la edil ha indicado que, “como medida de ayuda para la recuperación económica del sector empresarial aguileño, he propuesto la bonificación íntegra de las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y basuras desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma y hasta que éste permanezca vigente. Con esta medida, sólo se abonará el consumo efectivo realizado durante el período, sin cuotas fijas”.
Además, Almagro añade que “para la revitalización económica de las empresas aguileñas, durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, he solicitado al pleno del Ayuntamiento una bonificación del 50% en esas cuotas fijas, y tras ese período otros seis meses con un 25% de bonificación en los mismos conceptos”.
Igualmente, la concejal de VOX ha propuesto “una bonificación aplicada a usuarios domésticos afectados por expedientes de regulación de empleo motivados por la situación de alarma del COVID-19”. En este caso, “estos usuarios podrán acogerse mientras dure su ERTE y, en su caso, si por desgracia pasasen a engrosar la situación de desempleo, a una bonificación del 100% de las cuotas fijas del suministro de agua potable, alcantarillado y basuras; más pensando que el 20% de éstos, a día de hoy, aún no han recibido el pago de estos expedientes de regulación de empleo, por parte del Gobierno del España”.
Según las estimaciones hechas por Nuria Almagro, “si el equipo de gobierno del PSOE tuviera a bien la aprobación de esta moción, el ahorro en los hogares aguileños afectados económicamente por el COVID-19 podría llegar a más de 300 euros anuales, teniendo en cuenta que las tarifas fijadas respecto a la factura del agua por el Ayuntamiento de Águilas son de las más altas de la Región de Murcia, llegando a ser un 100% más cara que en otros municipios costeros de la Región”.
Por último, puntualiza Almagro, “estas cuantías no afectarían a las arcas del Ayuntamiento con sus presupuestos anuales aprobados, ya que tiene concedido por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una subvención de 147.739 euros para ayudas a familias necesitadas para combatir los efectos del COVID-19”.
Fuente: Vox Águilas