Doy la bienvenida a un nuevo medio de comunicación que, sin duda, aumentará la pluralidad y hará más visible a Águilas y a los aguileños; y lo hago desde dentro, feliz por estar en el equipo... y llevándome las manos a la cabeza por la idea de apostar por el Periodismo, con la que está cayendo.
La crisis económica que sacude España desde hace más de cinco años se ha cebado en un sector, el de los medios de comunicación, en el que ya llovía sobre mojado, sin que ninguna avioneta se haya molestado en disipar esas nubes negras.
Unos años antes del arranque de la crisis, cuando aún se la llamaba "desaceleración provisional", el Gobierno optó por renovar el sistema de televisión, implantando las famosas TDT -Televisión Digital Terrestre- y de paso renovando las licencias existentes. Así se firmó la sentencia de muerte para numerosas teles locales, que no recibieron ninguna licencia y se vieron obligadas a cerrar o a afrontar multas de muchos ceros.
Así es la vida: montas una pequeña empresa -una pyme- con algún socio, contratas a unos cuantos periodistas, cámaras e informáticos, le das su primer empleo a muchos jóvenes del pueblo, prestas un servicio imprescindible a tus vecinos cubriendo todas las ruedas de prensa y emitiendo varias veces las tres o cuatro horas que dura el desfile o la procesión... y un mal día te dicen que tienes que apagar la emisión porque en tu comarca sólo puede haber tres cadenas de televisión, cuyas concesiones se han dado a gigantescos grupos multimedia.
Luego llega la segunda parte: el ciudadano al que le dicen que ya no podrá ver sus teles de siempre pero que a cambio va a tener un montón de cadenas nuevas, con programación muy variada. Y después, a la hora de la verdad, muchos de esos canales nuevos se han quedado en blanco, o bien emitiendo tarot, teletienda o reposiciones de hace quince años.
Tras la estafa de las TDT llegaron los recortes salvajes en los medios audiovisuales públicos, con la excusa de que eran muy caros para lo que servían. En la Región de Murcia, la televisión autonómica cerró de un día para otro. A mí, que fui el corresponsal en Águilas, Lorca y la comarca, un jueves se me dijo que el lunes ya no íbamos a salir en antena. Algo muy similar a lo que pasó en Canal 9, aunque allí se fueron directamente a negro y todavía no han vuelto.
Locutores de radio cuyo cese estaba previsto semanas atrás, aunque a ellos se lo comunicaron el mismo día, cuando apagaron el micro, por si a última hora se les calentaba la boca... periódicos de ámbito regional que se han cargado a los corresponsales y ahora les piden a los fotógrafos que pongan el micrófono y busquen información... otros que te llaman mendigándote una foto que han visto en las redes sociales porque los fines de semana hay una sola persona para toda la edición... becarios que retransmiten en directo, reemplazando a los periodistas caídos en el ERE...
El patrón de los periodistas es San Francisco de Sales; yo siempre digo que se debe a que cuando nos vemos nos preguntamos entre nosotros: "¿Tú en qué ERE sales?". En mis veinte años de ejercicio del Periodismo me han cerrado cuatro productoras: una en Valencia, otra en Elche y dos en esta Región.
Pero, ¿sabéis una cosa? Sigo siendo periodista, pese a todo. Estoy muy orgulloso de mi oficio, y de momento no he perdido la ilusión. Por eso cuando Paco Albarracín me propuso unirme al proyecto de InfoÁguilas le dije que sí sin pensármelo dos veces.
En todos los gremios hay ovejas negras; pero ni todos los políticos son caciques, ni todos los médicos son matasanos, ni todos los periodistas son buitres que venden su arte y su alma al mejor postor. Sin Periodismo no puede haber democracia; y esto no es una frase hecha. Sin Periodismo estaríamos a merced de los rumores, de los cotilleos interesados, de las acusaciones sin fundamento.
Sin duda hay periodistas corruptos, ignorantes, interesados, miedosos. Pero la inmensa mayoría somos profesionales honestos, que hacemos lo que podemos para que la gente conozca mejor el mundo que le rodea. A veces en las peores condiciones, y en algunos lugares jugándose la piel.
Nace hoy en Águilas un medio de comunicación que se suma a los medios de gran calidad que hay ya en este municipio al que tengo tanto aprecio. Para mí es un orgullo estar en este proyecto que, como decía al principio, va a sumar pluralidad y va a aumentar la visibilidad de Águilas y de los aguileños.
En mi columna trataré de aportar, como digo siempre, información honesta y opinión respetuosa. Y si además se pueden echar unas risas, bienvenidas sean.
Un saludo a todos, y a vuestra disposición.
Antonio M. Beltrán. Periodista
@antoniombeltran